DUA y Diferenciación Curricular

DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) y Diferenciación Curricular juegan papeles muy importantes para proporcionar el acceso a los entornos de aprendizaje a TODO nuestro alumnado. Mientras DUA está dirigido a nivel macro a la planificación anticipada, la Diferenciación Curricular se centra en la micro planificación que ocurre cuando los docentes conocen las necesidades del alumnado de su grupo clase.

Ambos focalizan en modificar los entornos de aprendizaje para acomodar al alumno, en lugar de esperar a que el alumno cambie para adaptarse al entorno. Con esta aproximación educativa se rechaza la idea del estudiante «medio», ya que nadie encaja en la mítica media (Rose 2015). Nuestras aulas están llenas de diversidad, así que enseñar a la media estadística conlleva pobres resultados ya que no existe el alumno medio, con lo que en realidad no estamos enseñando a ninguno.

Si utilizamos los enfoques del DUA (ver CAST 2019) y de la Diferenciación (ver Tomlinson 2003) todos nuestros alumnos se benefician. No son enfoques sólo para alumnos con dificultades, sino para TODO nuestro alumnado.

Deja un comentario