Según el informe Templeton (lectura recomendada para padres, profesores y orientadores de niños de altas capacidades), existen 18 formas diferentes de aceleración (aunque en nuestro sistema educativo sólo se equipare este término con el conocido salto de curso):
1. Ingreso anticipado al jardín de infantes
2. Ingreso anticipado a primer grado
3. Saltarse grados
4. Progreso continuo
5. Enseñanza según el ritmo del estudiante
6. Aceleración de materias / Aceleración parcial
7. Clases combinadas
8. Plan de estudios compactado
9. Plan de estudios abreviado
10. Mentores
11. Programas extracurriculares
12. Cursos por correspondencia
13. Graduación anticipada
14. Inscripción simultánea/dual
15. Colocación Avanzada (AP)
16. Créditos por exámenes
17. Aceleración universitaria
18. Ingreso anticipado a la escuela secundaria, preparatoria o universidad
De “Types of Acceleration: Dimensions and Issues”,
(Tipos de aceleración: dimensiones y cuestiones)
de W. T. Southern y E. D. Jones, Una nación engañada, V. II, Capítulo 1, pp. 5–12.
Aunque según este informe, parezca que en EEUU la aceleración (con todos sus posibilidades) no se realiza, hay que tener en cuenta que este informe es del 2004. Además la política sobre las altas capacidades de cada estado (50) es diferente, por experiencia personal sé que en el Estado de Texas se aplican la mayoría de las diferentes modalidades de aceleración.
En Noviembre del 2009, el Institute for Research and Policy on Acceleration (Instituto de investigación y políticas en Aceleración) junto con NAGC (Asociación Nacional de Niños de Altas Capacidades) y CSDPG (Consejo de Directores de programas de altas capacidades de cada Estado) han publicado una guía para el desarrollo de políticas de aceleración, dónde se describen tanto las distintas modalidades de aceleración como orientaciones para la aplicación de la misma. Aunque de momento sólo se encuentra disponible en inglés, espero que pronto lo esté en otros idiomas, incluido el español. Si no es así, intentaré incluir la traducción en esta web.