¿Sabías que…? Problemas sociales y emocionales

Por cortesía del grupo de investigación y evaluación de NAGC (National Association of Gifted Children).

Factores Protectores

Estos factores sirven de barrera contra la depresión en los niños de altas capacidades
En el estudio comparativo de Mueller (2009) entre adolescentes con y sin altas capacidades, se planteaba si las altas capacidades actuaban como barrera protectora para ayudar a los adolescentes a mejorar su resistencia hacia vulnerabilidades de la salud mental, tal y como la depresión. Han encontrado que, efectivamente, los adolescentes de altas capacidades generalmente son menos depresivos que sus compañeros que no poseen altas capacidades. Factores protectores como la autoestima, lazos perceptibles con padres/familia, y sentimientos de pertenencia a la escuela, contribuyen tanto para los adolescentes de altas capacidades como para los demás.

Perfeccionismo

Existen diferentes tipos de perfeccionismo, por lo que profesores, padres e investigadores deben ver el perfeccionismo en los niños de altas capacidades como un concepto multidimensional que incluye aspectos funcionales y disfuncionales.
Chan (2009) utilizó la escala multidimensional de perfeccionismo con un grupo de estudiantes chinos de altas capacidades en Hong Kong, encontrando que existían tres grupos: saludable, no-saludable y no-perfeccionista. Los investigadores sugieren, que adultos claves en las vidas de estos estudiantes deben animarlos a perseguir la excelencia con el objetivo de “dominar el aprendizaje”, en vez de “conducirlo a evitar los fracasos”. Además deben ayudarles a establecer y lograr altos niveles y objetivos reconociendo las limitaciones de cada estudiante.

Estrés

Los estudiantes de altas capacidades que rinden academicamente, pueden estar experimentando más estrés del que comunican a padres y profesores.
En el estudio longitudinal, de Peterson, Duncan y Canady (2009), sobre el efecto de varios eventos vitales negativos, estrés, y experiencias escolares, en el rendimiento académico de estudiantes de altas capacidades, se encuentra que la muestra había experimentado diferentes situaciones negativas en sus vidas. Estos estudiantes, parecen ser menos propensos a comunicar sus experiencias estresantes relacionadas con su desafío académico, relaciones con compañeros, transición de colegios, y compromiso excesivo con actividades, a los padres, tutores o profesores.
Referencias
Chan, D. W. (2009). Dimensionality and typology of perfectionism: The use of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale with Chinese gifted students in Hong Kong. Gifted Child Quarterly, 53,174-187. doi:10.1177/0016986209334963

Mueller, C. E. (2009). Protective factors as barriers to depression in gifted and nongifted adolescents. Gifted Child Quarterly, 53, 3-14. doi:10.1177/0016986208326552

Peterson, J., Duncan, N., & Canady, K. (2009). A longitudinal study of negative life events, stress, and school experiences of gifted youth. Gifted Child Quarterly, 53, 34-49. doi:10.1177/0016986208326553

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s