Todo lo que siempre necesitó…

nene andando

TODO LO QUE SIEMPRE NECESITE SABER PARA EDUCAR A UN NIÑO DE ALTAS CAPACIDADES, LO APRENDÍ DE “STAR TREK”. Carolyn Callahan

 

Aunque ser padre es un trabajo muy complejo y desafiante, parecen existir ciertas directrices de simple sentido común. Como parte de mis estudios en el National Research Center on the Gifted and Talented, mis compañeros y yo, examinamos a niños de altas capacidades, así como su desarrollo social y emocional. De la literatura, y de nuestra investigación, pudimos extraer algunas guías básicas, que padres y profesores de niños de altas capacidades, pueden utilizar para hacer sus vidas mas manejables, asi como las de sus hijos mas plenas.

Durante el tiempo que trabajamos en estos proyectos, yo estaba leyendo el libro “All I really need to know I learned from watching Star Trek”* (Crown, 1994) y encontré que muchas de las generalizaciones que trazábamos en nuestras investigaciones, eran paralelas a las observaciones que Dave Marinaccio hacía en su libro (Crown Publishing,1994). Como comprobaréis, algunos de estos consejos son sencillos de seguir.

“Lo desconocido no debe ser temido. Debe ser examinado, entendido y aceptado”

Uno de los hallazgos más importantes de nuestras investigaciones, así como los de otros investigadores, es que la mayoría de los niños de altas capacidades se adaptan bien a su ambientes, y sus ajustes sociales y emocionales son bastante normales. Su habilidad para adaptarse, no quiere sugerir que no habrá momentos difíciles, como los hay para todos los niños y adolescentes, mientras atraviesan los diferentes estadíos del desarrollo.

Al mismo tiempo, no todos los niños de altas capacidades están igual de bien adaptados. Algunos afrontan un estrés considerable, que podría derivar en perfeccionismo, estrategias de imitación no saludables, u otros comportamientos desadaptativos. Los padres deben apartarse para observar, y reconocer las necesidades de sus hijos. Las altas capacidades deben verse como características del niño, y no como la definición del niño. Hemos encontrado en nuestras investigaciones, que los niños con menores problemas de ajuste, son los que pertenecen a familias donde el talento es aceptado y animado, y no glorificado o utilizado como una excusa para un comportamiento social o emocional inaceptable.

“Cuanto más compleja es la mente, mayor es la necesidad de simplicidad en el juego”

Las implicaciones de este dicho son dobles. Primero, los niños de altas capacidades, como todos los niños, necesitan tiempo para el juego intelectual. Demasiado a menudo, el foco se sitúa en lograr los objetivos marcados por los colegios y los padres, eso priva a los niños de oportunidades para explorar nuevas ideas, dar vueltas a pensamientos originales o incluso a formas de organizar sus experiencias. Exponiendo a los niños a los libros como “Put your mother on the ceiling”** (Santa Barbara, 1981), le ofrecemos al niño, que comienza a estar coartado por las formas de pensar, y los caminos trazados por los adultos, una válvula de escape.

En segundo lugar, los niños de altas capacidades, también necesitan el juego físico. Es natural para algunos niños de altas capacidades, evitar involucrarse en juegos físicos, especialmente deportes de equipo. Algunos ven una dicotomía entre el éxito académico, el cual es excepcionalmente alto y fácil de conseguir, y sus éxitos físicos, los cuales pueden ser normales y requieren de un esfuerzo considerable.

Todos gravitamos en torno a aquellas cosas que hacemos bien, los niños también. Sin embargo, el desarrollo físico es muy importante y los padres deben animar a sus hijos a continuar con la actividad física. Cuanto más tiempo un individuo ignore los aspectos físicos del desarrollo, más difícil será conseguirlo. La participación en actividades de equipo puede tener dos funciones muy útiles: enseña cooperación para conseguir un objetivo común, y ayuda al niño de altas capacidades a entender la distribución de talentos.

“La idea es escuchar lo que los niños tratan de comunicar, en vez de escuchar lo que están diciendo”

Una de las características de los niños de altas capacidades, es su avanzado vocabulario y su habilidad para expresarse de forma elocuente. Sin embargo, muchos hablan excesivamente, e intelectualizan en exceso, en vez de afrontar sus sentimientos y emociones. Los padres y profesores de niños de altas capacidades, deben aprender a separar lo que estos niños dicen de lo que quizás quieran decir. Por ejemplo, un niño puede decir “Brent no hablará conmigo porque no entiende lo que intento decir ” puede estar queriendo decir, “No estoy contento porque Brent no será mi amigo”.

“Observa casi cualquier episodio de Star Trek, el mandato principal tendrá su papel. Pero, el Capitán James T. Kirk jugará una parte más importante. La capacidad de juicio crítico será ejercitada. Y las personas serán más importantes que las normas”.

Pocos adultos viven todo el tiempo por todas las normas. Sin embargo, como padres y profesores, a menudo nos encontramos imponiendo normas “por su propio bien”. Algunas veces, esas normas están diseñadas para animar a los niños a desarrollar todo su potencial, pero acaban derivando en restricciones en la vida del niño, que causan resentimiento y además contribuyen al desagrado de cada una de las disciplinas en las que el niño posee talento. Ejercita con máximo cuidado las imposición de reglas; haz que el niño se involucre en la toma de decisiones para que las normas sean aceptadas, asi como compartidas, y los objetivos sean entendidos por el niño. Establecer expectativas y metas muy altas es encomiable, pero necesitamos ayudar a los niños a desarrollar su sentido de independencia para lograr dichos objetivos.

“Todas las personas o cada especie, no importa como de extraterrestre sean, tienen el derecho a vivir su vida como quieran”

Cualquier padre o profesor de niño de alta capacidad, empieza a desarrollar expectativas y aspiraciones para el niño. Desde el rango de un simple “graduate en Bachillerato” hasta el más complejo y casi inalcanzable “gana el premio Nobel en Física”. Desgraciadamente, muchos padres de niños de altas capacidades, comienzan a planificar la carrera de sus hijos, mucho antes de que ellos tengan algo que decir en el proceso, o sean capaces de desarrollar su propio sentido de existencia. Una de las variables mas críticas en el éxito, y la satisfacción en la vida, es la persecución de un sueño y deseo personal-no el sueño de otros. Necesitamos animar a nuestros hijos a explorar sus talentos e intereses, ayudarles a desarrollar su motivación para tener éxito en las carreras de su elección, hacer de soporte en sus logros, y ayudarles a trabajar durante los tiempos difíciles.

Además, los procesos de pensamiento de los niños de altas capacidades, suelen llevarles a asumir un imperativo moral, que les coloca en conflicto con ciertas normas de los colegios, la familia, e incluso la comunidad. Mientras como padres tenemos la necesidad poderosa de proteger a nuestros hijos de cualquier daño, debemos estar alerta de que algunos niños de altas capacidades, pueden decidir violar las normas cuando la fortaleza de su imperativo moral les lleva a una inevitable posición de desafío. Nuestro papel es el de ayudar al niño a tomar una decisión razonable para su edad, asegúrate que el niño entiende las consecuencias de las decisiones, y apóyale en sus decisiones, incluso si no estamos totalmente de acuerdo con ellas. Mientras que siempre tenemos posibles ramificaciones, también sabemos que muchos de los líderes de altas capacidades de nuestros tiempos, han sido capaces de lograr lo que han logrado por la virtud de su fortaleza de carácter basado en su imperativo moral. Habría Gandhi sido el líder que fue si hubiera simplemente seguido las normas?. Habría Martin Luther King sido el nombre que todos recordamos?

“Kirk soluciona los problemas que él es capaz de resolver, y delega los que necesitan ser resueltos por otra persona”

A pesar de que hemos encontrado que la mayoría de los niños de altas capacidades están bien adaptados, existen algunos momentos en los que estos niños son incapaces de encontrar un equilibrio social y emocional. En estos casos, es totalmente crucial que padres y profesores encuentren el sistema apoyo apropiado, y las intervenciones necesarias para ayudar a solucionar los problemas. A pesar de esto, demasiado a menudo, los adultos asumen que la extraordinaria capacidad de razonamiento de los niños de altas capacidades, les ayudarán a resolver sus problemas sociales, o emocionales, de forma más efectiva. Esta premisa, no es necesariamente el caso. Como todos los individuos que son incapaces de resolver crisis personales, el niño de alta capacidad debe recibir consejo profesional e intervención cuando se encuentra con problemas que interfieren en su adaptación personal.

“Termina cada episodio con una sonrisa”

Una de las características más sorprendentes de los niños de altas capacidades, es su sentido del humor. Es el complemento natural a su formalidad en el aprendizaje, y a su devoción por la práctica.

La formalidad del niño de altas capacidades, su razonamiento avanzado y sus expectaciones, así como su avanzado desarrollo moral, pueden ponerte en conflicto con tu hijo. Si puedes simplemente recordar que; acabando cualquier conflicto con una afirmación de cariño y amor, un comentario que ilustre la ironía, el humor o lo absurdo del argumento, y una sonrisa que le asegure a tu hijo tu propia habilidad para resolver un conflicto, le ofrecerás un modelo a seguir.

Finalmente, al relacionarnos con los niños de altas capacidades, debemos siempre recordar: “Con tiempo y paciencia podrás hasta aprender algo de La Próxima Generación***“.

* Libro auto-ayuda.
** Libro de juegos de niños para fomentar su imaginación.
*** Título de la VII película de Star Trek.

Dr. Carolyn M. Callahan es profesora en el Curry School of Education, Universidad de Virginia, y Directora asociada del National Research Center on the Gifted and Talented. Imparte cursos en el área de Educación de Altas Capacidades, y es la directora del Programa de Enriquecimento de verano. La Dr.Callahan es autora de más de 120 artículos, y 25 libros y monografías en los temas de creatividad, identificación de niños de altas capacidades, evaluaciones de programas y problemas a los que se enfrentan las mujeres y niñas de altas capacidades. Ha sido presidenta de TAG (The Association for the Gifted) y de NAGC (National Association for the Gifted Children).

Traducción al castellano por Angela Núñez Olmo, del artículo ”Everything I ever needed to Know about Parenting a Gifted Child, I Learned from Star Trek” de la autora Carolyn Callahan publicado en la revista Parenting for High Potential de NAGC. Permiso de NAGC para su traducción y publicación. No esta permitida la copia sin el consentimiento de NAGC.

Copyright 2011 NAGC (English language version). Reprinted with permission of the National Association for Gifted Children. No further reprints are permitted without the consent of NAGC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s