Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los maestros cuando detectan en sus aulas a un alumno de altas capacidades es «¿y ahora qué?». Desde luego, no existen recetas mágicas, ni manuales de instrucciones…Educar y enseñar a estos alumnos al igual que al resto del alumnos es un arte en el que creatividad, imaginación, sensibilidad, intuición, innovación, etc., son decisivos para lograr experiencias únicas de aprendizaje.
¿Qué puedes hacer?:
Conecta con tu alumno
Observa sus intereses
Nutre sus inquietudes
Experimenta con las metodologías
Crea nuevos retos
Transforma tu enseñanza
Atiende sus necesidades
Aunque iré desarrollando, y aportando recursos para cada uno de estos apartados en las próximas entradas del blog, vamos a ir empezando con alguna sugerencia.
Lo primero que un buen maestro debe hacer es conectar con su alumno. Una buena conexión nos ayudará a conocerle, a que se abra y nos deje acompañarle en la difícil pero apasionante tarea de desarrollar su potencial.
Algo muy sencillo que podemos hacer al inicio de curso es entregarles un cuestionario para que podamos recoger cuáles son sus intereses. Lo ideal es que no solo lo rellenen sino que mantengamos con ellos una pequeña charla dónde puedan expresar cualquier aclaración, duda, etc.. Estos cuestionarios serán la base de nuestra programación, nos dará muchas pistas de áreas a enriquecer, proyectos a desarrollar, actividades en las que hacerles más partícipes…
Aquí os dejamos un ejemplo: