Distintos niveles dentro de las altas capacidades

51uLOKlCCbL._SL500_AA240_

Como todos sabemos existen diferentes niveles dentro de la sobredotación o altas capacidades (moderados, alta, excepcional, profunda) y no solamente teniendo en cuenta la puntuación de los CI, pero de eso hablaré otro día. Es de estas diferencias de lo que me gustaría hablar hoy. He comenzado a leer un libro de la Dr. Ruf, orientadora educativa de prestigio aquí en EEUU, se titula “Five Levels of Gifted” (5 Niveles de Dotación). Y es que, como era de prever, las necesidades educativas y socio emocionales de los niños según su nivel de capacidad son muy diferentes.

La verdad es que a mí en particular no me sorprende nada, y de hecho estoy muy interesada en investigar más sobre el tema, de los cinco hijos que tengo los tres mayores están diagnosticados de Alta Capacidad (los otros dos son pequeños), y son bastante diferentes entre sí. Lo que me sirve con uno, no puedo aplicarlo con los demás, sus necesidades son totalmente diferentes y no sólo por lo que a género se refiere.

Aunque sé, que tal como está el panorama educativo con lo que a las Altas Capacidades se refiere, muchos se conformarían con que simplemente los identificaran, no está de más que difundamos estas investigaciones y que los padres y profesionales de la educación que trabajan con estos niños sepan que cada caso es diferente y como tal hay que tratarlos teniendo en cuenta sus individualidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s