Experimenta con las metodologías…

Los profesores de hoy en día debemos estar preparados para experimentar con todas las metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje con las que contamos en la actualidad. Pero además, debemos utilizar nuestra creatividad para probar nuevas estrategias, mezclar métodos y no tener miedo a equivocarnos teniendo siempre presente que el objetivo final es atender las necesidades educativas tan variadas que pueden presentarse en una clase. Se trata de ser flexibles, de no anclarse en lo que ya conocemos, salir de nuestra zona de comfort para que nuestros alumnos disfruten de sus aprendizajes y logren desarrollar todo su potencial.

Sabemos que la teoría es una cosa y la realidad del día a día en un aula es otra bien diferente, pero eso no es excusa para dejar de intentar lograr nuestros objetivos utilizando todos los recursos que estén a nuestro alcance. No me estoy refiriendo sólo a recursos físicos, sino a formas distintas de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La profesión docente es un camino lleno de desafíos, desafíos que se transforman en satisfacciones cuando nos damos cuenta que estamos acompañando a otras personas en la etapa más importante de sus vidas y en las que podemos marcar una gran diferencia.

A continuación repasamos algunas estrategias y/o metodologías que pueden ser de gran ayuda en el aula, y que pueden a la vez servir de partida para crear nuestras propias estrategias. Ninguna estrategia es por sí misma infalible, ni se tiene que usar de forma exclusiva. Deberán ser utilizadas según el contexto, las necesidades, y los objetivos que nos marquemos en cada momento. A lo largo de un curso escolar podemos (y debemos) ir utilizando las que mejor se vayan adaptando a las necesidades educativas de nuestros alumnos.

Flipped Classroom o Aula Invertida

Darle la vuelta a la forma de dar las clases, es simplemente intentar hacer a los alumnos más partícipes de sus aprendizajes, y destinar el tiempo de clase no a escuchar sino a participar, compartir, debatir, desarrollar ideas, equivocarse, crear, etc. En definitiva a aprender.

Gamificación

Esta estrategia consiste en transformar el contexto del aula y las actividades que realizamos convirtiéndolas en un juego. Os dejo una openclass del profesor Norberto Cuartero de la universidad UNIR

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/

Aprendizaje basado en Problemas/Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Este método pone a nuestros alumnos en el centro y son ellos los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Partimos de un problema de la vida real que hay que resolver y son ellos los que deben buscar la solución que ellos consideren puede ser más eficaz.

https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-basado-en-problemas/

Design Thinking o Pensamiento de Diseño

Es una forma de pensar y una forma de aproximación al aprendizaje, a la colaboración y a la resolución de problemas. En la práctica sería el marco para identificar desafíos, recoger información, generar soluciones potenciales, redefinir ideas, y evaluar soluciones. Partiendo de esta mentalidad todos podemos ser partícipes de un futuro mejor, y somos capaces de enfrentarnos a nuevos desafíos.

Aprendizaje basado en el Pensamiento o Thinking-Based Learning (TBL)

Es una metodología cuyo punto central es que los alumnos aprendan a pensar mejor.

“El pensamiento eficaz se refiere a la aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente productivos que nos permiten llevar a cabo actos meditados de pensamientos, como tomar decisiones, argumentar y otras acciones analíticas, creativas o críticas” Robert Swartz

El objetivo de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje” David Perkins

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aprendizaje-basado-en-el-pensamiento/

Aprendizaje basado en las Competencias

https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-por-competencias/

Aprendizaje Cooperativo

Es una estrategia de aprendizaje en la que los alumnos trabajan juntos para resolver problemas.

El aprendizaje cooperativo es algo muy distinto de poner a los alumnos a trabajar en grupos” Nicolás Muracciole

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s